Nosotros llevamos practicando escalada desde hace ya tiempo, hemos practicado todas las modalidades de escalada: deportiva, clásica,aritificial(artifo),y ahora ultimamente el boulder (o bloque) por ser mas fácil de practicar teniendo niños.
Con todas hemos disfrutado y todas nos han aportado cosas enriquecedoras.
Cuando nació D decidimos que ibamos a intentar mantener el estilo de vida que llevábamos hasta ese momento, mmmeccc!!! error!  cuando nace una niño todo te trastoca, todo tu mundo se vuelve del revés y tu cabeza cambia; pero lo que si hemos hecho, ha sido intentar salir mucho al campo con ellos , escalar lo que se pueda, en la medida de lo posible y que ellos tambien disfruten de todo esto.
Nos gustaría que vieran la escalada como un juego, algo divertido ,pero nunca presionando o con esperanzas puestas en ellos.
La escalada aporta muchas cosas , a los mayores y a los niños, voy a hablar en esta entrada sobre esto último, cuales son los benificios de la escalada en los más pequeños:

A nivel corporal-biologico:

Mejora la capacidad de resistencia de la musculatura, aumenta la flexibilidad y  la capacidad cardiovascular.
Aumenta la coordinación hasta el punto que es un buen ejercicio en aquellos niños que tienen deficiencias en este sentido(al correr, al andar..)
Agudiza el sensorio y mejora la percepción.
Y una cosa muy importante en los niños: ayuda en la liberación de estrés ,nerviosismo, agresividad…

A nivel psico-afectivo:

Incrementa la tolerancia a la frustación y el control de los propios miedos.
Fomenta el fijarse una meta e intentar alcanzarla desarrollando diferentes tácticas.
Da mas importancia al proceso que a los resultados , lo placentero y gratificante es el esfuerzo y los movimientos  que realizas durante la escalada, no el llegar a la cima.
Aumenta el autoconocimiento mental y corporal.Aumenta la AUTOPERCEPCIÓN
Mejora la autoestima.
Ayuda a la concentración: durante la escalada hay que estar concentrado en la posición corporal, la respiración, el tono muscular y sobre todo en tener la mente sólo puesta en lo que estas haciendo en ese momento.
Para mi , la escalada y el yoga tienen muchas cosas en común:
El control mental (dejar la mente en blanco, dejar pasar los pensamientos sin centrarte en ellos…), el control corporal( mantener posturas del cuerpo forzando la musculatura y los ligamentos ,controlando la respiración) la AUTOPERCEPCIÓN (tanto del cuerpo como de la mente).

Con la ventaja de que creo que para niños que son más inquietos, les va a resultar más facil realizar una actividad más dinámica como la escalada y lo van a ver más como un juego.

A nivel social:

Promueve la cooperación en el grupo: debes confiar plenamente en tu compañero y a la vez tu eres el responsable  de la seguridad de tu compañero de cordada.
Sensibiliza a los niños con el entorno natural.
La escalada no fomenta la competitividad cómo ocurre en otros deportes, no luchas contra los otros, luchas contra tus propios miedos y barreras mentales.
Comparten experiencias en grupo sobre la resolución de los problemas, cada uno da su opinión o su punto de vista.
Se divierten con otros niños de su misma edad en plena naturaleza.

La escalada  no es una actividad  monótona en la que se enseñen movimientos repetitivos, si no que es una actividad en  constante creatividad e innovación .Para  poder descifrar cada paso,  hay tantas soluciones como personas.
Exceptuando las normas básicas de seguridad que todo escalador debe saber ,la escalada es un deporte LIBRE .

Asi que ¡¡animaros!! para empezar  no se necesita nada: salir al campo, ver una piedra que querais subir y decidir por dónde y como subirla, y sobre todo DISFRUTAR.

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