Todos los días salimos a pasear, nos damos laargos paseos, tenemos dos perros bastante activos que necesitan salir varias horas al cabo del día.Aprovechamos esas salidas para descubrir juntos animales y plantas .

E y D los disfrutan mucho, corren, trepan, se descalzan, se mojan en el agua… y nosotros disfrutamos viendolos 😉 nos parece que es un privilegio tener un entorno asi, tan cerca de casa para aprender todas estas cosas.

Caminando al lado del río veiamos el suelo lleno de flores de castaño

Estas son las flores macho

 

En esta foto tan bonita del blog floresypalabras.blogspot.com se ven arriba las flores hembras y abajo las flores macho, las flores hembra serán las que después se transformen en erizos con las castañas que tanto nos gustan en su interior.

A los lados del camino había un montón de flores de digitalis purpurea , o cómo se conocen popularmente : campanillas, dedaleras o calzones de zorra.
Una planta venenosa si no se sabe utilizar pero con muchas propiedades médicas sobre el corazón, enlentece el ritmo cardiaco y aumenta la fuerza con la que el musculo cardiaco se  contrae, por eso se usa mucho en arritmias e insuficiencias cardiacas.

 

Cuenta la leyenda que las flores de la digital crecen sólo en los lugares donde moran hadas y que los claros del bosque donde se encuentran, son los lugares dónde las hadas bailan las noches de luna llena, en algunas regiones rurales se hace tinte con las hojas y se pintan las puertas de entrada como protección contra las brujas.
Seguimos nuestro camino, y vamos recogiendo diferentes hojas de arboles y arbustos..
¿Adivináis de qué es cada hoja?
Escuchamo cantar a una ranita en el rio, la cogemos de cerca para verla mejor y la volvemos a soltar.
La pequeña E descubre un zapatero nadando en el rio
Y D coge un precioso escarabajo para explorarlo
Y una cosa que nos gustó mucho ver, cuevas en la roca llenas de  crisálidas de libélulas…
Por si alguien no lo había adivinado, las hojas son ( de izquierda a derecha): Helecho, roble melojo, chopo,aliso y arce.;))
¡Hasta pronto!!
Anuncios