El otro día estuve en un taller de una psicóloga/psicopedagoga llamada Laura Perales ,estuvimos hablando sobre los limites, esta charla me hizo pensar sobre los limites que establecemos nosotros como familia. Después de reflexionar sobre ellos, me apetece compartirlos aquí, porque creo que marca bastante la crianza de nuestros hijos y quiero que si en el futuro ellos leen esto, puedan entender muchas cosas de su acompañamiento.

¡¡IMPORTANTE!! Lo que comento a continuación no quiero que se interprete  como consejos o recomendaciones, es lo que nosotros como familia intentamos poner en práctica, lo que la mayoria de las veces (no siempre) nos da buenos resultados y lo que está mas acorde con la idea de crianza respetuosa que tenemos

.Lo expreso publicamente por si a alguien le puede ayudar en algún aspecto o le puede dar ideas para hacer cosas diferentes ; igual que a mi me ha servido mucho hablar con otros padres y madres y sus experiencias me han ayudado ,a los cuales les estoy profundamente agradecida.

Limites de seguridad:

Cuando hay algo peligroso para ellos(cruzar la calle sin mirar,tocar la vitrocerámica, meter los dedos en un enchufe…).Explicamos de forma clara porqué no queremos que hagan eso y cuales serían las consecuencias, sin entrar en muchos detalles( tienen 2 y 4 años); les decimos:

-Si pones la mano en el fuego te quemarás y eso te hará mucho mucho daño.¿Te acuerdas aquella vez que te quemaste con…?
En general los niños lo aceptan y entienden perfectamente,nadie quiere hacer algo que le haga daño. También creo que es importante que ellos entiendan el por qué de las cosas, que el ¡¡No!! no se quede en una prohibición de:- ¡¡¡No se meten las manos en el enchufe!!porque si un día el niño quiere retarte, o está enfado contigo y quiere hacer algo que a tí te moleste mucho, quizás haga algo que pueda hacer peligrar su vida o su integridad física.

Limites de salud:


-Es importante que no toméis muchos chuches.

-Es importante que comais:verduras.pescado…
-Es importante lavarse las manos.
Intentamos expresar así estos limites, mejor que ¡¡Lávate las manos!!
Son mas bien, consejos con su respectiva explicación:
-Es importante lavarte las manos porque en las manos hay bichitos microscópicos que no podemos ver, si comemos con las manos, nos pueden entrar en nuestro cuerpo y hacernos enfermar,ponernos malitos..
Con las comidas y alimentos, solemos explicar las propiedades(para que sirven) cada uno de los alimentos: El pescado azul es muy importante para tener un cerebro que piense rápido  y para tener unos  huesos fuertes… esas indicaciones suelen funcionar y toman 2 o 3 bocados de la comida que en principio no les apetecía probar.Nunca les hemos obligado ni forzado a comer, pero eso es otro tema para otro post.

En este tema creo que es importante resaltar lo importante de la coherencia como padres:

comer sano y de todo, lavarnos también nosotros las manos y los dientes, no comprar chuches antes de comer si luego no les vamos a dejar comerlos…
Creo que  cuando el niños ve en estos límites un consejo y no una prohibición (Sabiendo que sus padres siempre quieren lo mejor para ellos)lo aceptan como tal y se suelen evitar las luchas de poder que nunca llegan a buen puerto.

Los limites de los demás:


Cuando nosotros estamos llegando a un límite:


Todas las personas tenemos un límite y los padres no somos una excepción; cuando los padres estamos llegando a ese limite creo que es muy importante practicar la asertividad que tan poco nos han enseñado a practicar.Es un aprendizaje que estamos dando a nuestros hijos: saber expresar nuestros propios limites de una manera clara, hablando desde nuestros propios sentimientos y desde el yo, sin caer en explosiones de rabia y llanto o en papeles victimistas…

No siempre es fácil, pero creo que es uno de los aprendizajes mas valiosos que nos están enseñando.
-No me gusta que hagas esto, me está molestando..
-Si sigues haciéndolo me voy a enfadar mucho y no quiero que eso suceda.
-Hoy estoy especialmente cansada y con poca paciencia, voy a necesitar mucha de vuestra ayuda ..

Hacer daño físico o verbal al otro:



Si con sus actos hacen daño física o verbalmente a los demás:tratamos de mostrarles como se siente esa persona después de lo ocurrido, planteamos situaciones parecidas en las que ellos se han sentido asi para trabajar la empatia, no permitimos la agresión física:
-Puedes estar enfadad@ con fulanit@, estas en tu derecho, pero díselo con palabras no a golpes.
-Cuando papá y mamá discuten no se pegan, ni se insultan, utilizan palabras, nos tratamos con respeto,  a pesar de estar enfadados..
Si se han pegado: -¿Creeis que esto ha solucionado el problema? ¿Os sentís mejor ahora después de pegaros?¿Por qué no buscamos una solución sin hacernos daño?.

Los límites físicos de cada uno


Todos tenemos un limite físico/mental; es importante conocerse, saber lo que puedes hacer, lo que te apetece hacer, hasta dónde quieres retarte…

El campo , la naturaleza , es un lugar dónde los niños pueden aprender mucho sobre su propio cuerpo, desarrollar habilidades  y conocer sus límites.
Nosotros intentamos no ayudarles a la hora de subir por los sitios o escalar,pensamos que es peligroso subir a un niño a una roca a la que no ha sido capaz de subir por sí mismo.
Cuando intentan subir a un lugar relativamente alto: valoramos el riesgo real de la caída, muchas veces será un raspón o moratón ;quizás muchos padres evitarían esa experiencia en el niño,¿Para que hacerles pasar por eso?; bueno, en cierto modo tendrían razón si eso fuera así , pero yo creo que la mayoría de las veces sobreprotegemos a los niños, no les dejamos experimentar , explorar su propio cuerpo o sus limites;como dice Heike Freire:” al sobreprotegerlos los desprotegemos”  y es cuano  sale la frasecita de : -¡¡no te subas ahi que te vas a a caer!!
Si a mi me dijeran esa frase mientras estoy concentrada escalando una vía, seguro que perdería la concentración e incluso me podría llegar a entrar miedo,pánico ,inseguridad…
Es verdad que los niños muchas veces no miden el peligro, pero para eso estamos los adultos, para valorar la situación ,para hacerles conscientes de lo que están haciendo:- La piedra en la que estás subido tiene musgo, el musgo resbala, presta atención dónde pisas..
Intentamos respetar su espacio, estando al lado por si nos necesitan.
Cuando se frustran porque no pueden subir a un sitio intentamos buscar otro camino mas sencillo para subir:- ¿Te has fijado en este apoyo para el pie? ¡Puedes coger este agarre para la mano, parece bueno!..
Si no hay una opción más facil y continúan con la idea de subir les solemos decir:
Bueno, quizás es un poco complicado, puede que otro día, cuando crezcas un poquito más puedas subir a ella.. mientras tanto, ¿quieres que busquemos otra piedra para subir?
A día de hoy creo que los dos, conocen bastante bien sus límites corporales para lo pequeñitos que son.

Las normas familiares


Aquí trabajamos bastante con las consecuencias de los actos:

El recoger sus juguetes, recoger la comida o el agua del suelo,colaborar para vestirse antes de salir de casa…
Por suerte tenemos dos perros que nos ayudan mucho en este trabajo 😉 si los juguetes quedan por el suelo, no es raro que al día siguiente alguno de ellos aparezca mordido y destrozado..
Si el suelo está mojado , no es raro que se resbalen .
Si no se quieren vestir y llegamos tarde a ese cumpleaños o al parque…son las consecuencias que aprenden de sus acciones.

Esta parte con prisas y mirando el reloj, es bastante complicada.


TODAS ESTAS ACTUACIONES SON UNA TEORÍA QUE TENEMOS EN NUESTRA CABEZA, CÓMO INTENTAMOS OBRAR CADA DÍA ,PERO TODOS SOMOS HUMANOS Y TENEMOS DÍAS EN LOS QUE ESTAMOS CANSADOS, CON EL ÁNIMO BAJO, IRRITABLES, CON PRISAS… Y A VECES GRITAMOS ,PEGAMOS PUÑETAZOS CONTRA UN COJIN, O ESTRELLAMOS LO QUE TENGAMOS MAS A MANO  …NOSOTROS SOMOS MODELOS, Y COMO MODELOS ES IMPORTANTE TAMBIÉN MOSTRARNOS IMPERFECTOS, CON DUDAS, MIEDOS ,INSEGURIDADES,LLANTOS Y GRITOS..(ASI ELLOS TENDRÁN MAS LIBERTAD EN MOSTRAR SUS IMPERFECCIONES) MOSTRAR NUESTROS PROPIOS LÍMITES…AUNQUE NO SEA DE LA MANERA MAS ASERTIVA POSIBLE,  PORQUE NOSOTROS ,AL IGUAL QUE ELLOS, ESTAMOS APRENDIENDO .


¿Y VOSOTROS? ¿COMO VEIS EL TEMA DE LOS LÍMITES?



Anuncios