Me apetecía hacer actividades relacionadas con los colores, E ya está en una etapa sensible en la que te pregunta por el color de las cosas, y también me apetecía trabajar el tema con D pero de otra manera…
Decidí comenzar  por dónde se suelen comenzar las clases de pintura y dibujo:

El círculo cromático.

Es fundamental a la hora de pintar, saber obtener los colores que deseas, para esto se hace un círculo cromático.
El círculo cromático es un círculo con los tres colores primarios triangulando dicho círculo:

De esta manera , se ponen en los extremos:

-Rojo magenta.
-Azul cian.
-amarillo básico.

Mezclando los colores primarios de los estremos del triángulo, va saliendo la gama de colores intermedios; de tal manera que en la gama de naranjas, si echamos mucha cantidad de rojo y poco de amarillo, nos quedará un naranja oscuro ; por el contrario, cuanto mas amarillo tenga el color, saldrá mas claro (Verde claro, naranja claro…).
Una de las cosas que aprendí en las clases de pintura que me sorprendió , es que , para conseguir un color mas claro, lo que hay que hacer es añadir amarillo ¡¡ no blanco!!, el blanco, apaga el color.¿Curioso no?.

Para elaborar nuestro círculo cromático, necesitamos:

-cartón.
-cartulina blanca.
-pegamento-
-pinzas
-pinturas: yo use acrílicos, porque son muy fáciles de mezclar, pero supongo que se podrá hacer con témperas, por ejemplo.
-forro de pegar o plastificadora( si lo quereis plastificar).

Lo primero que hacemos es dibujar un círculo en el cartón(yo use una cazuela dada la vuelta, pero si teneis un compás, pues mejor)
Recortamos ese círculo y hacemos un círculo igual en la cartulina; lo recortamos .
Después plegamos la cartulina por la mitad, y luego otra vez por la mitad, y otra vez de nuevo.. hasta que queden los “gajos” de nuestro círculo cromático del tamaño que querais.

Os pongo el ejemplo con un folio:

 

Deshacemos las dobleces y pegamos la cartulina encima del cartón, para que el círculo tenga mas consistencia.

Y ahora a pintar y experimentar con los colores:

 

Tenía pensado hacer un círculo con muchos “gajos”, que tuviera muchas tonalidades de un mismo color, al estilo de las tarjetas de colores montessori.

Pero  me parecía un poco complicado para E (tiene ahora 2 años) por lo que puse solamente 8 colores distintos.

Cada vez que  sacaba un color usaba parte de ese color para pintar 2 pinzas de la ropa de madera ; use dos en lugar de una, por si acaso alguna se perdía; es muy complicado volver a sacar el color exactamente igual.

La idea del juego es que los niños, tienen que poner la pinza de la ropa en el color que les corresponde; es un juego autocorrectivo porque cuando el niño pone la pinza en el “gajo” de inmediato se da cuenta si lo ha puesto en el lugar correcto o no; además al usar las pinzas estamos fomentando la psicomotricidad fina de los niños.

En estas imágenes D yE jugando juntos :

 

 

Así es cómo quedaría el resultado final:

Y con las pinzas:

 

Seguiremos trabajando con el círculo cromático.
Espero que os guste.

Anuncios