Conoceis el material numicon?. Es un material con el que trabajan en la escuela pública dónde esta D; cuando la profesora nos habló del material en una de las charlas informativas a los padres, empecé a buscar información en internet. Parece que en España es un material bastante novedoso, sin embargo en sitios como el reino Unido se lleva usando desde hace varios años en el cole.

Con D habíamos empezado a hacer algunos juegos con las regletas de cuisenaire , pero cuando vi este material… me encantó, y decidí trabajar con él también en casa, tiene un montón de posibilidades:  plantillas con formas, series,conceptos de cantidad, sumas , restas, concepto de decenas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, descomposiciones numéricas, operaciones combinadas de sumas y restas y hasta galletas!!…
Si quereis más información, podeis pasaros por el fantástico  blog de Vanesa aula tea de los soles.
Nosotros en el blog vamos a ir presentando los juegos que realicemos con el numicon y los avances que vayamos haciendo.
Y si estáis interesados en comprar el material, podeis hacerlo en la pagina de amazon.

Cuando compramos en numicon, lo pusimos encima de la mesa y dejamos que E y D experimentaran con él; lo tocaran, lo observara, lo exploraran..

Al rato ya estaban haciendo construcciones y collares con cuentas ..

Dejamos que E siguiera explorando ella misma el material y le propusimos a D un reto:

Rellenar la plantilla blanca con fichas sin que quedara ni un solo hueco vacio, ni sobresaliera ninguna pieza por los bordes.

-¡¡Esta “chupao”!!.-Dijo D.

La verdad es que al principio parece bastante sencillo..

Pero a medida que avanzamos y quedan menos piezas, la cosa se va complicando..

UPS!!¡ Esta pieza sobresale del tablero!

 

Pensé que le iba a dar pereza volver a colocar de nuevo todas las fichas, pero no, sin decirle nada, fué quitando, colocando, volviendo a colocar, mirando las piezas que aún quedaban…

Pues no, no es tan fácil como parecía..

Pero al final..

 

¡¡Conseguido!!!

¡Que cara de satisfacción!
Me encanta cuando hace las cosas por motivación propia, y lo intenta una y otra vez hasta que lo consigue , sin decirle nada, y la satisfacción personal que veo en sus ojitos cuando lo hace…

Seguiremos presentando mas actividades con el numicón.

Anuncios