Ubicada en un tranquilo y hermoso valle, valdehuesa, es una de las principales zonas de escalada de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. Fue en los años Noventa el epicentro de  la escalada deportiva en León llegando a ser una zona muy visitada tanto por escaladores locales como de otras provincias(…)hoy en día la zona es un tranquilo lugar dónde practicar nuestro deporte sin aglomeraciones.
Asi reza el comienzo de la presentación de la zona de Valdehuesa escrito en la guía de escalada: escalada deportiva en la cordillera cantábrica.
Un lugar muy tranquilo, dónde puedes encontrar todas las tardes rebaños de cabras pastando, pastoreadas por varios perros mastines. De vez en cuando alguna pareja de escaladores…en raras ocasiones.

 

Se llega desde León, dirección a Boñar, una vez allí, se coge la LE 331 dirección puerto de San Isidro. Cuando veamos la presa del Embalse de  Porma se coge el desvio a mano izquierda en direccion Valdehuesa.

Valdehuesa tiene paredes de caliza de buena calidad, recorridos técnicos, de resistencia dónde los movimientos técnicos y los pies muchas veces son la “clave”.
13 sectores con una gran cantidad de vias, desde  sectores dónde predominan los IV y los V cómo “pensamientos impuros” cómo otros más exigentes cómo “nacido para volar” , ” principal izquierda” o “el circo”dónde predominan los 7º de alto grado hasta 8b.

Los tres primeros sectores”Principal” “medio grado” y pensamientos impuros”, están al lado de una gran pradera, dónde los niños pueden jugar sin problema ni peligro, salvo alguna sima en el suelo ,tapada con piedras (nosotros se las enseñamos y ellos procuraban no acercarse  a ellas).
En la época en la que fuimos nosotros (finales de junio), se podía escalar en el muro principal por la mañana a primera hora , hasta las 11.30 mas o menos, y luego por la tarde a partir de las 18horas.

 

 

En los viajes de escalada intentamos ir con más papás/mamás con niños, asi los adultos nos podemos turnar para escalar y los peques se los pasan genial jugando en el campo.
En esta foto la pequeña E y yo , asegurando a mi amiga mientras escalaba en top.
Mientras tanto D y su amigo están jugando a ser águilas y a hacer su nido:
Cuando  terminábamos la jornada de escalada, nos íbamos a Boñar . Un pueblo a 10 km de Valdehuesa. Allí el ayuntamiento a creado una zona de acampada libre, con zona de autocaravanas, con toma de agua y desagüe de aguas sucias y negras.
Aquí os dejo este enlace de furgo perfecto para localizarlo:furgoperfecto Boñar
Al lado hay un campo de fútbol, un chiringuito y un parque para niños que tenia¡hasta una tirolina !
Aquí, la pequeña subiendo por el tobogán del parque por su lado preferido, la rampa 😉

 

En esta otra, D y su amigo jugando a los hombres prehistóricos al lado de la furgo, están fabricando lanzas con cuchillos de plástico.

 

Para completar las jornadas de escaladas con peques, se puede  visitar las cuevas de valporquero.
Aquí , podéis encontrar toda la información sobre ellas; horarios, tarifas y localización..
Las autocaravanas y furgonetas se pueden aparcar fácilmente en el parking de las cuevas, hay sitio de sobra , e incluso puedes coger sombra debajo de alguno de los sauces que hay.
Aquí los tres peques en la entrada de la cueva mientras el guía explicaba la ruta que íbamos a realizar.
La cueva es impresionante, puedes disfrutar de ella en un recorrido normal, de 1,5 km y otro  especial de 2,5 km.
Nosotros elegimos el recorrido normal, porque no sabíamos lo que iban a aguantar caminando los pequeños, la verdad es que al final, aguantaron cómo campeones y estuvieron atentos a muchas de las explicaciones del guía

 

Otra de las visitas a realizar con los peques para combinar los días en la montaña es El museo de la fauna salvaje.
Es un museo de animales disecados, al lado de Boñar. Tienen todo tipo de animales de los 5 continentes. Puede ser interesante ver animales de cerca  y ponerte a su lado, es impresionante ponerse debajo de un elefante o una jirafa… pero por otro lado no dejas de pensar que todos esos animales son fruto de cacerías  y al final es un museo de ” animales muertos” como decía D.
Bueno, valorarlo vosotros mismos y según los principios y preferencias de cada uno, decidir si merece la pena visitarlo o no.

Pues con toda esta información espero que os animeis a  visitar este rincocito de León con los más pequeños y lo disfruteis tanto como nosotros.

Anuncios