Estuvimos 5 día en Teruel con la AC, nos sorprendieron los paisajes llenos de sorpresas cuando caminas e investigas por ellos, grietas o simas que se abren y te descubren cursos de rio llenos de vegetación, grandes saltos de agua ó pueblos medievales mágicos, casi intactos al paso del tiempo.

Este es el mapa de la zona de las cuencas mineras, para que os hagais una idea de su localización:

Para más información sobre la zona de las cuencas mineras podeis pinchar aqui.

Nosotros empezamos a descubrir la zona por el pueblo minero de Escucha.

Esta es la estatua de su plaza .

En este pueblo se puede visitar la mina del pozo del Pilar , una mina cerrada desde el año 93 pero que abre sus puertas posteriormente para poder ser visitada por el público en general.

Nosotros dormimos con la AC al lado del castillete del pozo del Pilar.En una pista ancha y tranquila , por dónde no pasa nadie.

———————————————————————–
Así les introducimos nosotros la visita:
-Imaginaros que  hubiera un tesoro de piedras preciosas bajo la tierra,debajo de nuestros pies ¿ cómo lo sacaríais?
-Haciendo un agujero .-Dice E.
-¿Y si está mas profundo?¿Mucho mas profundo?
-¡¡Haciendo un túnel!!.-Contesta D.
Pues eso es precisamente una mina cerrada, un gran túnel en el interior de la tierra para sacar minerales “preciosos” o “muy valiosos” como el carbón.
¿Queréis ver el gran túnel?.
Para nosotros es importante introducir la actividad que vamos a hacer y crear una cierta expectación para que vayan con actitud de verdaderos exploradores ;P.

————————————————————————————————————
La torreta estaba al lado de dónde aparcamos la AC. Tiene  52 m de altura,  en la parte superior una polea y en la parte media una tolva por dónde se echaba el  carbón.

D y E quedaron impresionados al verla y estuvieron pensando cómo sacarían por allí el  carbón”valioso” que estaba debajo de nuestro suelo…

Un poco más abajo está el museo, coincidía que había una visita a la media hora de llegar nosotros, así que no tuvimos que esperar mucho  con los niños.

aquí podéis consultar los precios y horarios de entrada.¡¡¡OJO!!! LOS LUNES ESTA CERRADA,
Desde luego os lo recomiendo, merece la pena .

Mientras llegaba la hora de  nuestra visita , los niños se distraen en la tienda dónde esperamos a la  guía.
¡¡¡Hay un montón de minerales!!! Aprovechamos a comprar algunos de ellos para completar nuestra colección de minerales y rocas.

Aquí E mirándolo todo, ¡¡son tan bonitos!! no sabemos cual elegir!!
E ya lo ha encontrado ¡¡¡El cuarzo rosa es el que más me gusta!!

 

Cuando hacemos nuestras rutas, además de fijarnos en la flora y fauna también intentamos estar pendientes de las rocas y minerales que vamos encontrando, si hay alguno que nos gusta lo guardamos y así vamos haciendo nuestra colección de geología, en otra entrada ya os contaré mas sobre ella.
¡¡Hay tantas cosas que aprender ahí fuera!! Sólo hace falta curiosidad y tener los ojos  bien abiertos.
Al rato ya viene la guía, nos pone los cascos con una frontal y nos da un pequeño croquis de la cueva que vamos a visitar.
¡¡¡ya estamos listos!!!

 

Mientras entramos en la mina ,D y E se ponen ya a trabajar:

¡¡Es un trabajo muy duro!!

La entrada a la mina es impresionante de verdad,

El túnel de bajada con una gran inclinación, parece que te lleva al mismísimo centro de la tierra.
(no apto para claustrofóbic@s)

Se supone que no se pueden echar fotos en el interior de la mina, pero no pude resistir a echar esta desde los asientos que nos bajaban a ella.
,
Si queréis ver mas fotos y vídeos podéis visitar su página oficial , dónde hay una gran cantidad de archivos multimedia.

La guía nos iba contando al grupo(8 adultos y dos niñ@s: D y E) cosas sobre la minería y el trabajo en la mina. Nosotros simultáneamente adaptábamos la explicación con un lenguaje mas apto para ellos, cuchicheandoles al oído lo que la guía iba diciendo.

En la mina, hay figuras que representan el día a día en la mina : la mula de carga, los mineros trabajando, la estatua de santa bárbara, las “mascotas de la mina” …
También hacen una simulación de como eran las explosiones en la mina, a D y E les impacto y a nosotros ¡¡¡también!!!.

A E al final la visita se le hizo un poco larga, y hubo que tirar de manduca y teta, pero D estuvo muy atento todo el recorrido.

Las cosas que aprendieron y que mas les gustaron fueron:

La bajada a la mina en el tren.

La historia de la mula de la mina: una mula que metían en la mina y nunca mas volvía a salir(básicamente porque luego no querría volver a entrar, pobre), la mula  era una más del equipo , sabía por dónde iban los raíles, incluso en la oscuridad y sabía contar vagones, (cuando le ponían el vagón numero 6) ella sola se ponía a caminar,si le ponían 7, se sentaba  y tozuda como una mula no había quien la levantara ;).

Las mascotas de la mina: algunos mineros llevaban pajaritos pequeños metidos en los bolsillos, mientras el pájaro cantaba, todo iba bien, si dejaba de cantar… mejor salir corriendo de la galería porque era señal de falta de oxigeno ó de algún gas tóxico.
Lo mismo ocurría con las ratas, los mineros siempre les daban un trozo de su almuerzo para que siempre estuvieran con ellos, si la rata se iba indicaba lo mismo que el pajarito que dejaba de cantar.

La simulación de las explosiones con dinamita.
.
Saber que el carbón viene de arboles prehistóricos de la época de los dinosaurios.

Nos lo pasamos en general muy bien, y como veis aprendimos muchas cosas, así que si alguna vez pasáis cerca de Escucha, os recomiendo su visita.

Anuncios