La primavera es una estación preciosa. La naturaleza ha estado dormida durante largos meses de invierno, descansando, pero un nerviosismo se nota en el ambiente: los insectos empiezan a zumbar, algunos pájaros regresan desde muy lejos y otros comienzan a construir afanosamente sus nidos, los árboles se llenan de llemas con hojas a punto de estallar y un montón de semillas esperan los primeros rayos de sol para germinar y llenar los campos con multitud de flores.

Una buena época para salir al campo, bueno, cualquier momento es bueno para salir,¿no?

Quizás habréis notado que los pequeños de la casa también estan mas nerviosos  y alterados en esta época en ebullición y constante zumbido , je,je,je. Seguro que les viene muy bien aire fresco, salir, correr, saltar, trepar, lanzar, observar…

Aquí os voy dejando algunas actividades cómo ideas para hacer con ellos en primavera, también se puede salir sin nada programado,seguro que se lo pasan igual de bien ;P

Esta actividad la podeis preparar previamente en casa, os dejo el material en word para que lo podais copiar.

La actividad consiste en presentarles unos cuantos pájaros , nosotros hemos elegido pájaros muy comunes y visibles en parques, zonas de huerto o en el campo.

Mostramos al niñ@ las fotos de  los pájaros previamente recortadas.
A mi me gusta que los observen un poco primero ellos por su cuenta, que vean las diferencias que hay entre unos y otros…

Después les vamos leyendo  las pistas ; a medida que vayamos avanzando con las pistas el niño /niña   tendrá que adivinar de que pájaro se trata.

Una  vez  que se haya familiarizado con el nombre de los diferentes pájaros, les enseñaremos la pequeña guía para salir al campo.

Con la guía y unos prismáticos tendrán que tratar de descubrir esos pájaros en el medio natural , si los visualizan marcan con una cruz el pájaro que han visto. Los niños más mayores, pueden poner debajo el nombre  del pájaro ó el lugar o fecha en el que lo vieron.

Seguro que les despierta la curiosidad sobre el mundo de las aves  y su identificación.

Aquí van los enlaces para descargar PDF:

PDF. Pistas de pájaros

PDF .Fotos de pájaros para recortar.

PDF. Pequeña guía de campo.

Espero que os guste y que lo disfruteis y si pensais que a alguien le puede interesar, difundid.

¡¡¡Hasta la siguiente salida al medio natural!!!

 

Anuncios