Otra de nuestras paradas en las tierra Burgalesas con a la autocaravana  fué este mágico lugar, los ojos del Guareña, dónde el río guareña desaparece en medio de un paisaje kárstico y fluye subterráneo durante varios kms hasta que vuelve a salir otra vez.

Lugar mágico, remoto, con cuevas infinitas  que albergaban trigo y gente asustada en momentos de guerra.

Dónde pedir un deseo puede tener la desventaja de que el deseo se cumpla, porque San Tirso nunca cumple un deseo sin llevarse algo a cambio.

-¡Ten cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se cumpla! -Dicen las gentes de por allí.

El lugar está situado en el municipio de merindad de Sotoscuevas al norte de Burgos.

Si ponéis en el google maps el nombre de la ermita u ojos de Guareña, llegareis sin problema. La carretera es larga y tortuosa atravesando el puerto del espejo, pero merece la pena…

Coordenadas: 43.03442,-3.66308

Una vez allí encontrareis un merendero señalizado, en frente del merendero ,al otro lado de la carretera hay un lugar dónde entrar 3 furgonetas. Si vais en furgoneta podéis dejarla allí y moveros desde allí sin problema porque tanto los ojos del Guareña como la ermita están muy cerca. También es un buen lugar dónde pasar la noche, tranquilo y con una fuente al lado. El lugar aparece en furgoperfecto, dónde aparecen también las coordenadas para ponerlas en el gps.

1-2016-07-31_16-52-42_o

Estuvimos allí toda la mañana, no hay ningún peligro ,salvo la carretera, pero el merendero está vallado, los niños estuvieron allí jugando durante un buen rato…

 

Desde el mismo merendero baja un camino para llegar a los ojos del Guareña, en ese mismo camino hay una fuente, es un camino empedrado y muy cortito de unos 100 metros aproximadamente:

 

1-IMG_20160731_201436

El paisaje se va cerrando ,con algunas hayas, hasta que encontramos este cartel:

1-IMG_20160731_201629

Sumidero del Guareña, no pasar, zona muy peligrosa.

Desde ahí se puede intuir el sumidero por el que el río Guareña desaparece.

1-IMG_20160731_201638

Si volvemos al aparcamiento, podemos ir a visitar la ermita.

También esta cerquita de la furgo, la ruta que hicimos nosotros la colgamos en el wikiloc  porque no es la ruta habitual que hace la gente por la pista, esta va por un camino pero esconde una sorpresa en este lugar.

1-2016-07-31_16-57-43_o

Siempre mola descubrir tesoros con los niños, es un aliciente extra para que hagan una ruta y este geocache lo fue. Por eso os recomiendo que aunque es un poco inclinado el recorrido lo hagáis por aquí, seguro que les encanta descubrirlo ;).

Al final del sendero, os encontrareis esta puerta que da lugar al recinto de la ermita  y comunica con la pista por la que sube la gente:

1-2016-07-31_17-00-54_o.jpg

A pocos metros nos encontramos de repente con la espectacular ermita:

1-2016-07-31_17-02-54_o

Siguiendo la pista hacia arriba nos encontramos el lugar dónde sacar las entradas para ver la ermita y parte de la cueva.

Esta es la entrada:

images (2)

La visita es guiada  y comienza con un vídeo  explicativo de unos 10 minutos,en la oscuridad de la cueva  ,dónde un señor vestido con ropas medievales cuenta porque es tan importante esa cueva a nivel geológico y biológico y también cuenta su historia : Cuenta que  bebió del agua milagrosa de la ermita de San Tirso y pidió al santo  una vida eterna, San Tirso se lo concedió y se quedó atrapado y viviendo para siempre en la cueva… A D y E les conmocionó esta historia, y me preguntaron varias veces que si era de verdad o no 😉

Después la guía te va llevando por unos 400 metros de cueva dónde se ven algunas estalactitas, la famosa fuente mágica que cura todos los males de ojos y  una zona de silos dónde la gente del pueblo guardaba el grano a salvo de saqueos y animales.

El recorrido termina en la ermita de San Tirso y San Bernabé, lugar curioso también sobre todo para un niño.

Cómo nosotros no practicamos la religión católica, D y E quedaron muy impresionados con las pinturas del techo de la iglesia dónde se reflejan los diferentes martirios o “perrerias” que le hicieron a San Tirso y que de todas ellas consiguió salir vivo:

 

images (1)

También les impactó ver tantas manos de plástico y pies colgando, llaves de casa , coches de juguetes etc… que había en una cuerda, dejados allí como objetos relacionados con las  peticiones al santo…y a nosotros también !!

Según se sale de la ermita a mano izquierda hay una pequeña cueva en la pared,dónde los niños pueden entrar y salir y jugar a ser espeleólogos…

1-2016-07-31_17-04-01.jpg

Y cómo el lugar nos gustó tanto, decidimos pasar allí la noche y continuar al día siguiente el viaje en busca de otros lugares y aventuras.

1-IMG_20160731_164354.jpg

Anuncios