Desde esta primavera tenemos la suerte de poder visitar este insectário en el pueblo de El Escorial , provincia de Madrid. Un lugar increíble para visitar con los niños, dónde poder ver de cerca  una gran cantidad de insectos , unos disecados y  otros vivos. Dónde admirar su belleza, conocer cosas curiosas de ellos y por supuesto aprender a amarlos,admirarlos y respetarlos.

¿Sabías que solamente la clase de los insectos supone el 77% de las especies animales que hay en el mundo? Sin embargo solamente conocemos una quinta parte de ellos (se cree que puede haber hasta 5 millones de especies.) ¿ no es apasionante? muchos de ellos conviven con nosotros o nos rodean sin que apenas les prestemos atención ninguna. Algunos los espantamos o los matamos sin pararnos a pensar muy bien el por qué.

Sin embargo, los insectos son especies muy, muy necesarias en la vida de este planeta. Sin ellos se cree que la vida no sería posible o al menos muchas otras especies desaparecerían.

¿Por qué se les tiene tanta aversión, asco o desprecio a animales que si paras un momento a observarlos son tan bellos?

Centros de divulgación como este ayudan a acercarnos un poco mas a este numeroso y pequeño mundo para que las futuras generaciones los conozcan un poco mas , los respeten  y hagan todo lo posible por cuidar de su hábitat, que también es el nuestro por cierto;).

Muchos de estos insectos desaparecerán sin haber sido conocidos.

Para que l@s niñ@s( y adultos) empiecen a manifestar  curiosidad por este mundo la visita a museos cómo este  puede ser un buen primer paso … el siguiente mas fácil aún, salir al campo con una lupa y buscar insectos con los niños¡¡A ellos les encantan mirarlos!!.¡ Están ahí, no hace falta hacer largos viajes o hacer una gran caminata para observar cosas alucinantes!

Los más pequeños pueden observar durante un buen rato como trabajan las hormigas o como se mueve una lombriz…

¿Habéis abierto alguna vez las agallas de los robles para saber que hay dentro de ellas?

descarga

Los más mayores pueden salir con una sencilla guía de insectos para poder identificarlos o incluso hacer nuestro propio insectário, bien cogiendo insectos muertos,(septiembre es un buen mes para esto, después de una tormenta hay muchos escarabajos muertos en el campo) o bien haciendo un insectário con fotos de insectos vivos y buscando información por internet.¡ Seguro que tod@s disfrutáis y aprendéis muchísimo con esta actividad!

Por cierto, no cojáis insectos vivos por favor, si todos nos dedicásemos a coger insectos vivos para hacer nuestra colección de insectos, algunos de ellos estarían aún mas en peligro…tampoco para mirarlos, hay que tener mucha experiencia y delicadeza para saber cogerlos, lo normal es que si la persona no es muy experimentada, le pueda romper alguna pata o dañar las alas y esto en muchas ocasiones es lo mismo que matarlos.

Hay que decir que las especies que hay en el museo  han sido recolectadas en sus lugares de origen siguiendo las normas éticas y leyes de conservación para ser utilizados en el estudio y la divulgación científica. Otros proceden de granjas de cría en cautividad adscritas a programas de desarrollo sostenible de pueblos indígenas dedicados a la explotación racional de sus recursos naturales frente a carencias ocupacionales productivas.

Las especies vivas exhibidas son fruto de cría en cautividad con ciclos biológicos cerrados evitando así la recolección de especímenes silvestres protegidos en sus medios naturales.

Si queréis mas información sobre el museo pinchar sobre este link.

Os dejo con las fotos del lugar:

En la entrada están expuestas mariposas de nuestro país separadas por comunidades autónomas eligiendo las más representativas o curiosas de cada una de ellas.

1-IMG_20160904_171608

Hay también paneles explicativos para l@s niñ@s dónde explican el ciclo biológico de la mariposa:

1-IMG_20160904_171655

En esta vitrina D está alucinando con todos los escarabajos , algunos de ellos ya los conoce de nuestras salidas al campo 🙂

1-IMG_20160904_171728

 

1-IMG_20160904_171744

Unas de las especies que mas les gustan: los insectos “de camuflaje” aquellos que hay que ser un gran observador/a para averiguar dónde se han escondido.

¿ Dónde están las mariposas?

 

Algunos de los paneles tienen lupas para que los pequeños se acerquen a observar los mas pequeños detalles:

1-IMG_20160904_171847

Las colecciones de mariposas de otros lugares del mundo son impresionantes: Malasia, Himalaya, Perú,Madagascar ,Colombia…

 

1-IMG_20160904_171915

Pero nada tienen que envidiar a la mariposa isabelina, autóctona de la sierra de Guadarrama. Una auténtica belleza:

images

 

Aquí E viendo un panel explicativo que cuenta las migraciones de las mariposas junto con un vídeo muy bonito :

1-IMG_20160904_173823

Hay también  arácnidos ,ciempies y otros insectos como:  libélulas, bichos palos, cigarras, cucarachas…

En otra entrada os hablaré sobre materiales para que los niños conozcan y aprendan  sobre los insectos.

Espero que los disfrutéis y aprendáis tantas cosas como nosotros con su  visita.

¡Nos vemos en el campo!

 

Anuncios