Desde el año pasado D ya empieza a mostrar interés por la lectura por lo que, una vez trabajamos la lectura de sílabas nos lanzamos a la lectura de palabras sencillas con una y dos sílabas.

Quería hacerle un librito que él pudiese utilizar siempre que quisiera , por lo que debía de ser autocorrectivo para que pudiese comprobar si había leído la palabra correctamente o no.

Me gustan estos materiales autocorrectivos, porque dan mucha autonomía al niño para poder usar los materiales cuando tienen la necesidad . ¡Me encanta ver su carita  de alegria cuando levanta la cartulina  y descubre que ha leído bien la palabra!

Usamos los siguiente materiales:

Cartulinas de dos colores

Anillas metálicas (2)

Troqueladora (para hacer los agujeros)

Impresora a color para imprimir las fotos.

Tijeras.

¿Que palabras elegimos?

Pues cualquier palabra sencilla de una o dos sílabas, y que las sílabas sean sencillas sin dos consonantes. También era importante que las palabras se pudieran representar por un dibujo.

Nosotros elegimos las siguientes:

 DE UNA SÍLABA:

Pan

Luz

Sol

 

DE DOS SÍLABAS:

Boca

Mora

Copo(de nieve)

Caca 😉

Lata

Rata

Paja

Oso

Casa

Pollo

Pato

Vaca

Ola

Rana

Luna

Lobo

Río

Seta

Bota

Sopa

Uva

Sapo

Cama

Loro

Toro

Topo

Nube

Ojo

Zumo

Pie

Uno

 

Cómo lo hicimos:

Una de las cartulina, la que queramos dejar de base, la cortamos en cuadrado . Yo usé la medida de 16*16 pero podéis usar la que queráis, claro.

Use la  cartulina mas oscura para la base porque me parecía que de esta manera los dibujos destacarían mas.

En esta cartulina pegamos los dibujos impresos de las palabras , recorté los dibujos con una medida de 13*9 cm.

Encima de la cartulina oscura y el dibujo pegado pegamos la cartulina que tapa el dibujo (yo elegí la del color claro) con medidas de  15*11cm , es decir unos 2cm mas alta y mas ancha que el dibujo que pretende tapar, esta cartulina la pegamos solo por el extremo de la derecha.

Una vez hecho esto con todos los dibujos ,troquelamos las cartulinas por el margen izquierdo y les pasamos las anillas.

Os dejo con unas fotos para que os hagáis una idea de como queda.

Para los que uséis el método montessori, se puede hacer la misma versión coloreando las vocales y consonantes.

 

 

 

 

1-img_20160907_122900

Espero que os inspire  y lo disfrutéis con vuestros peques.

 

Anuncios