Como os contaba en una de mis pasadas entradas  los insectos supone el 77% de las especies animales que hay en el mundo. Sin embargo solamente conocemos una quinta parte de ellos (se cree que puede haber hasta 5 millones de especies.) ¿ no es apasionante? muchos de ellos conviven con nosotros o nos rodean sin que apenas les prestemos atención ninguna. Algunos los espantamos o los matamos sin pararnos a pensar muy bien el por qué.

Sin embargo, los insectos son especies muy, muy necesarias en la vida de este planeta. Sin ellos se cree que la vida no sería posible o al menos muchas otras especies desaparecerían.

Como se suele decir “Sólo se protege aquello que se ama… y solo se puede amar aquello que se conoce

Así nos ha pasado a nosotros con los insectos, gracias a D y E y a nuestras salidas continuas al campo, observamos  durante mucho tiempo a pequeños insectos y arácnidos, comenzó a surgir el interés por ellos. ¿Qué comen? ¿Dónde viven? ¿Como son sus hijos? ¿como se llama este insecto?…

Todas estas preguntas nos llevaban finalmente a buscar información e internet, luego fueron apareciendo las guías, y otra serie de herramientas que han aumentado nuestro conocimiento sobre estos pequeños animales y ¡¡¡nuestro amor por ellos!!!

D y E nos han hecho ver la montaña desde otra perspectiva y a otro ritmo, a ese ritmo, de rodillas o sentados en el suelo, hemos descubierto y aprendido con ellos cosas muy interesantes sobre insectos.

Y recordar que los insectos están por todos lados, no hace falta tener montañas o praderas verdes al lado de casa, basta con un parque, un jardín o los interesantísimos descampados, de los que en algún momento haremos una entrada.

 

Compartimos con vosotros materiales  que os pueden ser útiles para esta bonita afición.


MATERIALES PARA ACERCAR EL MUNDO DE LOS INSECTOS A LOS NIÑOS.

1.- Lupas, microscopios

todo tipo de materiales que nos permitan ver a los insectos mas de cerca. Algunos de los insectos son muy pequeños y necesitaremos instrumentos que nos permitan identificar sus partes, contar sus patas, ver sus antenas..

Aconsejamos:

Neewer lupa Micro microscopio de lente 60x Zoom Microscope for Phones.

descarga

Un microscopio para adaptar a la cámara  del móvil, lo vende amazon, el precio es 7 euros, y el resultado es asombroso.

Un microscopio super útil con lente *60  zoom  para hacer fotos de los insectos que nos encontramos en nuestras salidas al campo y …¿Por qué no? Hacer un bichiario con las fotos ;).

Aunque nuestro teléfono no estaba dentro de la lista que pone amazon de los teléfonos compatibles (es un bq) se adapta perfectamente.

 

Doble lupa para los mas pequeños:

 

 

Las podéis conseguir en Kireei o en jugar y jugar.

Tienen la ventaja de poder ver el insecto desde diferentes planos, gracias a la lupa lateral con un sistema de espejos que nos permiten ver los planos inferiores del animal u objeto.

Tienen un respiradero para que entre el aire mientras los observamos.

Podemos dar la vuelta al recipiente quitando la tapadera de arriba y ponerla boca abajo sobre el insecto, hasta que vaya subiendo por la pared, de esta manera evitaremos manipularlos y cogerlos.

No es adecuado para mariposas, polillas ,libélulas y otros insectos con alas grandes,porque el recipiente es muy pequeño y el insecto al intentar volar podría dañarse las alas.

Lupa

big_3a3d2f4491a04e4abb7886b82a9bd8ea

Si no os queréis gastar mucho dinero, cualquier lupa que encontréis en los bazares o esta lupa de decathlon,servirá para que los peques observen con detenimiento y  disfruten.

2. Guía de insectos y arácnidos:

513gauapnll-_sx362_bo1204203200_

Una buena guía para salir al campo y buscar información sobre lo que estamos viendo nos puede ser de mucha utilidad.

La guía omega es una buena guía para iniciación, con buenas fotos y buen tamaño para salir al campo, así no os pillará desprevenidos cuando vuestr@s hij@s os pregunten ¿papá/mamá, como se llama este bichito? 😉

¡Siempre podréis proponerles buscarlo juntos!

3.-Juegos de insectos para niños:

e0014049-g

La tienda online Oryx ( Para los amantes de la naturaleza), tiene un montón de materiales chulos para trabajar con niños.

Aquí os pongo el  bug bingo, un bingo con 64 especies de insectos para que los niños aprendan a reconocerlos. ¿No está mal,verdad?.

A base  de jugar y jugar adultos y niños podremos familiarizarnos con algunos de ellos, ¡vereis que ilusión les hará cuando luego los vean al natural!

4.-Un hormiguero en casa.

antquarium-luz-y-semillas-hormigas-incluidas-gratis

Hay varias empresas que  fabrican hormigueros artificiales para tenerlos en casa y que los niños puedan ver como es el mundo de las hormigas bajo la tierra, ese mundo desconocido que no podemos ver, cómo se organizan, dónde guardan el alimento, como cuidan de sus huevos…

La empresa anthouse ha desarrollado varios tipos de hormigueros. Este que os pongo está realizado en un gel especial,  pertenece a una línea de productos derivados de la tecnología aeroespacial realizados en los laboratorios de Globus International, con el objetivo de recrear terrenos de cultivo nutritivos para la vida de ecosistemas vegetales y animales. Estos productos derivan de la colaboración con la NASA dentro del estudio de vida vegetal y animal fuera de la atmósfera.

El gel no es tóxico y las hormigas se alimentan de los vegetales que hay en el gel por lo que no hay que alimentarlas.

5.- Cuentos de insectos para niños.

Desde hace un año tenemos el cuento de Te quiero (casi siempre), de Anna llenas, la autora “del monstruo de colores”.

Una historia de amor entre Lolo (un bicho bola) y Rita (una luciernaga), que nos cuenta la historia de dos insectos, enamorados la mayor parte del tiempo, aunque la otra parte …no tanto. Porque puedes amar muchísimo a una persona y sin embargo te das cuenta que hay cosas de ella que te molestan ¡¡y mucho!! incluso cosas que antes te gustaban¡¡que raro ,¿no?!

Un cuento que habla sobre un amor mas real, con tonos grises, a veces. Una historia de amor de aceptación de uno mismo y del otro en su conjunto.

¡Totalmente recomendable!

9788467043709

 



Y vosotr@s, ¿Conocéis algún material sobre insectos que os resulte interesante? ¿Lo queréis compartir?

¿Os motiva salir al campo con vuestros hijos para ver insectos?

Si la respuesta es no,¡ no os perdáis la próxima  entrada de actividades con insectos para niños!

Espero vuestras respuestas en los comentarios.

Nos vemos….por el  campo 😉

Anuncios