En nuestras vacaciones de verano uno de los sitios a los que fuimos a escalar fue San Fausto. Sin duda un paraiso del grado medio. Con una gran diversidad de vias, muy bien equipadas (parabolt y químicos), chapas cerquita, aproximaciones cortas y pies de vias perfectas para niños ¿ Qué más se le puede pedir a una escuela de escalada? 😉

Parar llegar a San Fausto tenéis que seguir las indicaciones para Eraul:

Desde Logroño debemos encaminarnos hacia Estella por la A-12 dirección Pamplona. Tomaremos la salida 44dirección San Sebastián. Tras unos pocos metros encontramos una rotonda en la que tomaremos la tercera salida (dirección Logroño), la siguiente rotonda se tomará en recto (2ª salida, dirección Vitoria). A continuación seguimos recto hasta tomar un desvío que indica San Sebastián a la derecha. Tras unos metros cruzaremos Zubielqui y poco más adelante, en la rotonda, tomaremos dirección Zudaire/Urbasa. La carretera nos llevará recto hasta que a mano derecho podamos tomar el desvío a Eraul. Desde aquí ya podemos divisar la roca pero debemos permanecer atentos hasta que veamos una subestación de ladrillo (un edificio alargado de una sola planta y vallado), justo pasarlo tomamos un camino que aparece a la izquierda señalizado como “zona de escalada” y unos 100 metros adelante veremos una fila de aparcamiento dónde podrían entrar 5 o 6 furgos aproximadamente

Desde ese mismo parking hay una valla verde de ganado que nos lleva al camino de las vías de escalada, es un camino muy bonito, lleno de quercus ( parecidos a encinas) cuesta arriba…con niños son de 20 a 30 minutos . Estamos hablando de niños con edades de entre 3 y 6 años.

1-img_20160723_122949

1-img_20160723_122924

El camino no tiene mucha perdida. Continuar hasta llegar a una pequeña pista, tomar sentido izquierdo  y seguiremos el camino hasta encontrarnos con una vaya de madera en el medio.

1-img_20160723_123040

Debemos pasarla y ya estaremos en el sector Bota. Para la mayoría de sectores deberemos ir recto siguiendo el pie de la roca.

1. Sector BOTA (a unos 20′).
2. Sector URTXINTXA.
3. Sector URTXINTXA TXOKO.
4. Sector URTXINTXA OESTE.
5. Sector CARACOLA.
6. Sector EOCENO.
7. Sector PREHISTORIA (unos 35′).
Nosotros no llevábamos guía de escalada pero como suele haber tanta gente, sobre todo si vas en fin de semana, enseguida encuentras a alguien que te la puede prestar.
Las vías están señalizadas en la pared con su nombre así que una vez allí no hay mucha pérdida.
De todas maneras en la web  podéis encontrar croquis de la vias sin problemas.
Llegando al sector urtxintxa txoko no enamoramos de este diedro : ” el roce sensual de darte” 6a+.
Después de abrirlo nosotros E y D quieren probarlo.
Aquí esta D (6 años) con su papá:
1-img_20160723_132132
)1-img_20160723_132238
1-img_20160723_132525
al principio subiendo los dos juntos:
Una vez que llegan arriba D dice: -¡Ahora yo solo !
1-img_20160723_132932

Me encanta ver ese espiritu de lucha y de superación sano que tienen.

1-img_20160723_132959

E(3 años y medio) no se queda atrás, también quiere probar:

1-img_20160723_133913

No sube tanto pero lo disfruta un montón terminando con un …

¡¡¡yuhu!!! Ese es el espíritu, ante todo pasárselo bien:

1-img_20160723_133954

Después de hacer varias vías de esos primeros sectores, decidimos movernos de parking para cenar en un sitio altamente recomendable:

La pampinela. http://www.lapanpinela.com/quienes-somos/

Pizzas hechas con mucho amor y en horno de leña… ¡¡una de las mejores pizzas que hemos probado!!!

El personal suuuuper amable. Hasta hicieron una pizza exclusivamente vegana para una amiga con ingredientes que ella aportó.

Tienen una zona de juego para los niños y juegos tradicionales. el mejor lugar para terminar un gran día de escalada.

Eso si, advierto reservar con mucho tiempo de antelación. Sólo abren fines de semana y suelen tener reservas hechas en los siguientes 21 días. Aunque también os digo que nosotros fuimos sin reserva y después de esperar pudimos comer en la terraza 🙂

.¡¡¡Que suerte haber podido probar estas deliciosas pizzas!!

1-img_20160723_213531

Aquella noche dormimos en el parking de al lado de la pizzería, de una pista que sale de allí.

Al día siguiente hicimos la ruta que sale desde el parking de al lado de la pizzeria. Es una pista ancha , la seguimos y a mano derecha aparece un  camino con un cartel informativo hacia las peñas de lazkua:

1-img_20160724_114049

Cogemos ese camino y estrecho y lleno de quercus, con  zonas de medio trepada pero muy divertida para ir con niños:

Durante el camino ,si estamos atentos podremos descubrir con ellos un montón de fósiles en las paredes, en la siguiente foto señalados con flecha blanca:

1-img_20160724_120135

Cuando llegamos arriba las vistas son espectaculares:
1-img_20160724_122406

1-img_20160724_122427

Se pueden ver volar a los buitres muy ,muy cerca , tan cerca que a veces te asustas  con el ruido del vuelo sobre tu cabeza… desde aquí arriba te sientes afortunada de poder ver por un momento lo que ven ellos.

Pero la pequeña E ya ha encontrado mientras tanto una roca dónde subir:

1-img_20160724_124749

Cómo parece que hay ganas de trepar, volvemos sobre el camino andado y nos dirigimos hacía el sector pikutxis. Al bajar por el camino de quercus nos lo encontraremos hacía la derecha con esta indicación en el suelo:

1-img_20160724_125908

Para que os hagáis una idea de dónde está situado el sector con respecto al mirador os pongo este croquis:

mirador-de-lazkua

Hay un montón de croquis colgados por Internet de este sector. Es un  sector ideal para escalar con niños y gente que se esta iniciando  con grados de IV y V ,buenos agarres, buena base de pared, químicos muy ,muy cerquita.

Eso si , con mucha afluencia de gente los fines de semana.

Os recomendamos encarecidamente esta escuela de escalada para ir  con los peques, por sus vías disfrutonas y bien aseguradas, el ambiente familiar que se respira, el maravilloso entorno natural, y …las pizzas de la Panpinela !!! 😉