En un bonito pueblo de Cáceres, en el valle de Ambroz, se encuentra este centro de interpretación. Se ha inaugurado hace poco tiempo, hace medio año, utilizando un edificio histórico dentro del pueblo: la casa del cura.

Si visitamos este maravilloso paraje podemos encontrar otras actividades relacionadas con este animal. En una antigua entrada os enseñe el corral de los lobos y el pozo de las nieves en esta misma localidad. Si queréis profundizar más sobre estas otras construcciones podéis clikar aqui:pozo de las nieves y corral de los lobos.

El centro está inaugurado desde principios del verano y  la musealización ha corrido a cargo de Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, y reconocido como uno de los mayores expertos en este animal de España.

Cómo nos gusta mucho pasarnos de vez en  cuando por el valle de Ambroz aprovechamos para visitar el museo con los niños:

El museo no es muy grande y se puede visitar en media hora.

No hay mucho material interactivo o multimedia pero hay fotos preciosas sobre este animal.

 

.1-img_20161120_121338

El museo esta centrado en la historia y la relación del lobo con el hombre, cómo ha sido perseguido y maltratado  durante mucho tiempo, con estigmas difíciles de quitar hoy en día. El hombre ha intentado solucionar la problemática que este animal le causaba en su economía  con la extinción en algunas zonas.

1-img_20161120_122027

Aquí podemos ver una representación a tamaño real y un esqueleto de lobo (1ª planta)

1-img_20161120_122040

En la 2º planta nos enseñan artilugios usados para atrapar al lobo, como   los ya prohibidos lazos, venenos, cepos…  y fotos que nos muestran sus consecuencias.

Con estas otras fotografías se nos enseña al lobo tal y cómo es, alejado de leyendas oscuras y supersticiones :un animal gregario, que vive en familia, organizados jerarquicamente para las funciones y relaciones  dentro de la manada siendo cariños@s y protector/as con sus crías.

1-img_20161120_123107

 

1-img_20161120_123132

 

1-img_20161120_123149

En la entreplanta se pueden ver una impresión de huellas de lobo tal  y como nos las podríamos encontrar en el campo:

1-img_20161120_123634

Si después hacéis una ruta por el valle de Ambroz con niños podéis jugar a buscar huellas con ellos, de lobo seguramente que no encontréis pero seguro que podéis encontrar huellas de  jabalí ,excrementos de zorro…;)

Cómo podéis ver las huellas de lobo tienen una almohadilla de forma triangular y cuatro almohadillas alrededor, las almohadillas centrales están más juntas y mas verticalizadas que en las huellas de perros grandes, también son muy características las uñas afiladas:

 

1-img_20161120_123822

Así es cómo las veríamos impresas en un terreno blando: Ya no es tan fácil, verdad?

 

1-img_20161120_123712

Y aquí el cuadro comparativo entre huellas de zorro, lobo y perro:

zorro-lobo-perro

Puede ser divertido con niños mas mayores  ir con una lupa y una pequeña regla observando el suelo, como auténticos exploradores  e intentar adivinar de quien son las huellas que nos encontramos.

En el museo del lobo podemos concertar una visita guiada al corral de los lobos, nosotros no lo hicimos porque ya lo conocíamos pero seguro que cuentan un montón de cosas interesantes.

Si pasáis por el valle de Ambroz con niños (o sin ellos)  parar a visitar este museo y el corral de los lobos puede ser una buena parada para conocer un poco mas sobre el lobo y su historia  y conocer las rutas desde otra perspectiva, lugares que una vez estuvieron habitados por lobos.

 

 

“Si gritas al lobo… te responderá tu eco.”

Anuncios